En este iremos recogiendo las noticias de más relevancia con respecto a las actividades que estén relacionadas con Blas Infante.


La casa de Blas Infante es desde hoy Lugar de la Memoria Histórica.

La casa de Blas Infante es desde hoy 19 de junio de 2013 lugar de la Memoria Histórica.Su señalización ha estado presidida por el Vicepresidente Diego valderas y María de los Ángeles Infante.



fotonoticia_20130619140615_471.jpg

La Casa de la Alegría, junto con el kilómetro cuatro de la carretera Carmona, punto en el que se perpetró el asesinato de Blas Infante, además del de otras muchas personas más, fueron los primeros enclaves que el Gobierno Andaluz declaró como Lugares de la Memoria Histórica.

La comisión de expertos de Memoria Histórica encargada de documentar y proponer Lugares de la Memoria Histórica elaboró en 2012 un listado con 28 espacios, de todas las provincias andaluzas.

11.jpg






Ruta Blas Infante

external image Blas+Infante-Cer%C3%A1mica.JPG
Este acuerdo supone además supone la remodelación de la Casa Natal de Blas Infante en Casares y la próxima publicación de una guía turística.

DECLARACIÓN DE MUNICIPIOS POR LA RUTA DE BLAS INFANTEEn unos momentos de profunda crisis económica, nuestros municipios no pueden dejar que se borre de su memoria el legado de Blas Infante y el andalucismo histórico. No podemos permitir que la crisis se lleve también el derecho a nuestra identidad y nuestras señas más fundamentales como pueblo.Esta situación crítica requiere de medidas profundas que ayude a crecer a nuestros municipios. Se precisa tomar medidas que revitalicen las economías locales. Una buena forma de conseguir esto podría ser la construcción de iniciativas que contemplen el respeto a nuestra identidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural.Los municipios con patrimonio ligado a la figura de Blas Infante nos ponemos en marcha, junto a otros municipios y entidades, para construir un proyecto que pueda ayudar a cambiar la situación antes descrita.
En Casares los ayuntamientos, entidades y organizaciones sociales abajo firmantes acordamos:

external image Ruta+Blas+Infante.JPG

1.- Impulsar la puesta en marcha de la llamada Ruta de Blas Infante Un itinerario turístico-cultural que trabajado desde el municipio, sin perder la perspectiva de implicación de la administración autonómica ni otras, ayude a dinamizar las economías locales y a fortalecer la memoria del pueblo andaluz.

2.- Establecer una coordinación entre todos los agentes implicados donde se articulen los pasos y el desarrollo de la iniciativa. Así se propone la formación de una Mesa de Municipios por la Ruta de Blas Infante.
3.- Celebrar en este año 2013 el treinta aniversario de la proclamación de Blas Infante como padre de la patria andaluza.
4.- Conmemorar el 130 aniversario de la llamada Constitución de Antequera, con actividades educativas y lúdicas en torno a su fecha conmemorativa, el 27 de octubre de 2013.
Y para que así conste queda firmado en Casares, a 25 de febrero de 2013



Cómo hemos cambiado

Los importantísimos avances de Andalucía en materia de bienestar, infraestructuras y servicios públicos han multiplicado los estándares de igualdad en la sociedad andaluza y la han homologado a las regiones españolas de su entorno. Sin embargo, gobernantes y agentes económicos han fracasado en la lucha contra el paro.

El 4 de diciembre de 1977 millones de andaluces salieron a las calles para reclamar el autogobierno y tres años después, el 28 de febrero de 1980, los andaluces decían sí a la autonomía en un histórico referéndum. Aquella Andalucía era muy distinta a la actual. De entonces acá la mayoría de los parámetros que miden el bienestar material de una sociedad han mejorado de manera sustancial, en bastantes casos poniéndose incluso por delante de otros territorios de España. Las mejoras en número y calidad de escuelas, hospitales, autovías o bibliotecas han hecho de la andaluza una sociedad que disfruta no sólo de mayor bienestar, sino también de índices de igualdad muchísimo más elevados que treinta años atrás.

Para leer más







Ruta turística de Blas Infante en Casares
Se conoce como andalucismo a la corriente ideológica que brega por la preservación de la identidad andaluza, que reivindican la existencia de un pueblo andaluz y la necesidad de que este alcance su autogobierno. Uno de sus máximos exponentes fue Blas Infante: notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, uno de los ilustres nombres de Andalucía.
Es por ello que el Ayuntamiento de Casares – Málaga – cuenta con una ruta de Blas Infante, que llevará a los turistas a recorrer los sitios más relevantes en la vida de este político, incluyendo la que fuera su casa y hoy es museo en Coria del Río.
Sobre esta casa, vale decir que esta casa se llama Dar al-Farah (en árabe “Casa de la Alegría”), y su arquitectura está inspirada en la de al-Ándalus, siendo el mismo Infante quien se encargó personalmente de su decoración.

Este es el principal espacio de la ruta, pero no el único. Aquí se guardar objetos personales, documentos y otros objetos que permiten reconstruir la vida del líder andaluz. Casares, Málaga, Archidona, Granada, Cantillana, Sevilla, Isla Cristina y Coria son las localidades relacionadas a Blas Infante.
También, la ruta discurrirá por Archidona, donde residió entre 1896 y 1899, y necesariamente por el sitio en el que fue fusilado el 11 de agosto de 1936. Fue ultimado junto a otros dos prisioneros, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.
Así, esta ruta servirá para poner en valor la vida de esta relevante personalidad de Andalucía, que ha quedado por siempre en la memoria de todos. Es una interesante manera de conocer distintos parajes de la provincia de Málaga, pero al mismo tiempo de interiorizarse en la vida de una persona de la que hay mucho que aprender.



Museo de la Autonomía acogerá una conferencia ilustrada sobre la influencia de Blas Infante en el flamenco


El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge este viernes 5 de octubre, a las 20,30 horas, la conferencia ilustrada 'El padre de la Autonomía Andaluza, Blas Infante, y su influencia sobre el arte flamenco', a cargo del flamencólogo, catedrático de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide y rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, y del artista Juan Peña 'El Lebrijano'.
La actividad se integra en el proyecto 'Flamenco de orilla a orilla', una iniciativa que se incluye dentro del Programa de Cooperación Transfonteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de la región oriental del Reino de Marruecos
La iniciativa, que se desarrollará entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013, contiene diferentes actividades como cursos de capacitación profesional; organización de jornadas empresariales; organización de espectáculos; organización de una Feria de Industrias culturales del flamenco; colaboración en diseño y montaje de un espectáculo flamenco; así como actividades de comunicación. El contenido las actividades formativas se completa con conferencias ilustradas a cargo de expertos y artistas flamencos.





El Centro de Estudios Andaluces publica el primer cómic
sobre la vida de Blas Infante
12 de mayo de 2012

El Centro de Estudios Andaluces ha publicado el tebeo 'Blas Infante. Una vida, un destino', una obra dirigida al público en edad escolar que recrea por vez primera en formato cómic la trayectoria vital e intelectual del Padre de la Patria andaluza.


portada_comicblas.jpg
El Centro de Estudios Andaluces ha publicado el tebeo 'Blas Infante. Una vida, un destino', una obra dirigida al público en edad escolar que recrea por vez primera en formato cómic la trayectoria vital e intelectual del Padre de la Patria andaluza.
El guión, que ha sido realizado por la editorial Jirones de Azul, reproduce los hitos más destacados de la biografía de Blas Infante, acompañados por las ilustraciones realizadas por la sevillana Nuria Barrera Bellido. Para la elaboración del cómic se ha realizado un trabajo de documentación previo con objeto de que las ilustraciones resulten reconocibles, tanto en las localizaciones como en los personajes. De esta forma los lugares se han intentado reproducir con el mayor realismo posible y los personajes se han elaborado a partir de fotografías originales.
La publicación incorpora en sus últimas páginas una serie de actividades didácticas que ayudan a trabajar y afianzar los conocimientos adquiridos sobre Blas Infante según los parámetros elaborados por un equipo de pedagogos.
Así, el cómic ha sido presentado en el marco de la Feria del Libro de Sevilla por parte de la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, quien ha destacado que esta iniciativa "nace de la preocupación de la Fundación por acercar a los niños y a los jóvenes la figura de Blas Infante".
La directora ha estado acompañada por Mª Ángeles Infante, hija de Blas Infante, la coordinadora de la editorial Jirones de Azul, Rosa García, y la ilustradora del cómic, Nuria Barrera Bellido, quien ha firmado ejemplares del cómic en la caseta de la Fundación.
El cómic, de 37 páginas, está a la venta en el expositor que el Centro de Estudios Andaluces tiene en la Ferial del Libro de Sevilla (nº 14) al precio de dos euros. También está disponible en el Museo de la Autonomía de Andalucía como material didáctico para los centros escolares que visitan tanto el museo como la casa de Blas Infante, ubicados en las localidades sevillanas de Coria del Río y La Puebla del Río.

COMENTARIO POR ISIDORO MORENO

Blas Infante hecho jirones

Publicado por Noticiario centro de Andalucia en 16/06/2012
external image Blas%20Infante.%20Una%20vida%2C%20un%20destino.jpg%20====%20=%20=%20%20====
En la pasada Feria del Libro deSevilla se presentó un cuaderno o comic divulgativo titulado Blas Infante. Una vida, un destino
ANDALUCIA
Editado por el Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, con guión y textos de Editorial Jirones de Azul SL..
Sobre su contenido, no es nuestra intención entrar en cuestiones ideológicas –a pesar de que el texto silencia aspectos centrales del significado del “padre de la patria andaluza”-, y mucho menos discutir sobre su estética o sus ilustraciones, pero sí nos parece necesario opinar sobre lo inadecuado de que una institución pública edite y pague una obra en la que se cometen, además de faltas de ortografía (como en las páginas 1, 3, 15 y 27), numerosos y graves errores históricos.

Entre estos, hay algunos que, benévolamente, podrían ser calificados de menores, como comerse una s en el segundo apellido de don Blas (pág. 1); o presentar una ilustración con la estación de tren de Casares, cuando la localidad nunca ha tenido ferrocarril (pág. 1); o el baile de algunas fechas (pág. 17) y el orden de algunos acontecimientos (pág. 26-27); o la atribución de una disputa con Blas Infante al andalucistaAntonio Ariza (pág. 10), cuando en realidad fue con Antonio Albendín; o que entre los ambientes intelectuales que frecuentó Infante en Sevilla se contara, supuestamente, el Círculo de Labradores (pág. 7); o que fuera nombrado, en 1936, Presidente de la Junta Regional (pág. 28), cuando en realidad lo fue de la Junta Regional Pro-Estatuto…

Junto a estos “deslices”, también encontramos otros errores aún más graves, como la fecha de comienzo de la dictadura de Primo de Rivera, que es situada en 1922 y no en 1923 (pág. 24); que Companys fuera encarcelado por proclamar el Estado Catalán durante esa dictadura y no en la Segunda República (pág. 28); o que las Juntas Liberalistas de Andalucía se presentaran a las elecciones de 1931 (pág. 26), cuando jamás concurrieron a ningun comicio.

Por otra parte, el texto tiene también problemas que parecen reflejar algunos tics poco saludables: a los galleguistas con los que entró en contacto Blas Infante se les define como “idealistas” (?) y no como nacionalistas (pág. 26); apenas se explican las razones de la presentación a las elecciones de 1919 ni se comparan los votos conseguidos con los de las otras candidaturas; y vuelve a utilizarse la expresión franquista de que “estalló la guerra civil” (como si del accidente de una fábrica de cohetes se tratara) en lugar de decir, llanamente, que se produjo un golpe de estado militar-fascista, uno de cuyos resultados fue el asesinato de Infante. Para explicar este, se dice que fue “detenido por unos falangistas”… Como es bien sabido, su muerte fue ordenada por las autoridades golpistas, y lo fue, como puede leerse en la sentencia emitida varios años después, por ser nacionalista andaluz y por ser revolucionario. ¿Por qué no se dice claramente esto?

El que se trate de una obra con intención divulgativa y dirigida especialmente a los más jóvenes no puede ser excusa para esta multitud de fallos, errores y silenciamientos. Divulgar no es vulgarizar y mucho menos tratar de forma descuidada o sectaria los datos. Precisamente, para divulgar hay que tener una preparación y conocimientos que echamos en falta en los autores del cuaderno. Demandamos, sobre todo a las instancias oficiales y paraoficiales, rigurosidad y respeto en el tratamiento de nuestra historia y, en concreto, de Blas Infante: un símbolo de la lucha de Andalucía por su liberación tan manoseado como falsificado. Y una cosa más. Al contrario de lo que se afirma en el título, Infante no tenía un destino. Lo que sí tuvo fue un ideal, Andalucía y su liberación, por el que luchó toda su vida, que fue truncada por los enemigos de Andalucía y de la democracia, que lo asesinaron.

Isidoro Moreno, Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla
Joaquín Recio, Editor
Jesús Vergara, Llicenciado en Historia
Noticia original: Diario universo andalucista



AndaBlasia. Una exposición para re-conocer aBlas Infante.
Con motivo del día de Andalucía en el IES Alhamilla (Almería) se halla expuesta Andablasía. Una serie de paneles sobre la vida, obra y pensamiento de Blas Infante elaborada por Profesorado de los IES Murgi y Fuentenueva de El Ejido (Almería). Una forma original y atractiva de acercanos a corazón del mensaje infantiano. Provocador y estimulante. (Tarda un poquito en abrirse, pero merece la pena la espera)







Blas Infante inexplorado

Blas Infante Inexplorado es un inexplorado.jpgvolumen conmemorativo del 125 aniversario de su nacimiento, 2010, declarado por la Junta de Andalucía, Año de Blas Infante. Recoge ensayos realizados por especialistas en su obra. El volumen se divide en dos partes, la primera dedicada a aspectos biográficos y la segunda dedicada a su obra y pensamiento. Es de destacar los apéndices con una cronología y una bibliografía sucinta sobre Infante muy útiles para especialistas y estudiosos en general. Esta obra aporta interesantes ideas e información, mucha de ella inédita, para un mejor conocimiento de alguien tan significativo en la historia de Andalucía.






Donan al Centro de Documentación Musical el piano del autor de la música del Himno de Andalucía


GRANADA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sobrino nieto del compositor José del Castillo Díaz, autor de la música del Himno de Andalucía, Rafael Estévez Bautista, ha donado al Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada, el piano en el que el artista lo compuso acompañado por Blas Infante, creador de la letra. También ha cedido algunas de sus partituras y otros documentos "para que lo disfruten todos los andaluces".
Estévez ha hecho repaso a la trayectoria laboral de su tío abuelo, que contó con numerosos amigos entre los que se encontraban Manuel de Falla o Isaac Albéniz. Según ha relatado este martes, el maestro Castillo fue detenido y encarcelado en 1936 y cuando terminó la Guerra Civil fue trasladado a Granada, donde malvivió durante algunos años antes de poder emigrar a Cataluña.
"Siempre tuvo mucha relación con esta ciudad a la que amó intensamente", ha recordado su sobrino nieto, que ha resaltado además el éxito que supuso el estreno del Himno de Andalucía el 7 de julio de 1936 en la plaza de San Lorenzo sevillana. "Gustó tanto que tuvieron que repetir el concierto el 10 de julio del mismo año en la Alameda de Hércules", también en la capital andaluza.
El himno lo escribieron Blas Infante y José del Castillo Díaz en 1933 y se lo regalaron a la Junta Liberalista que gobernaba en el momento "para que nadie pudiese beneficiarse económicamente salvo los andaluces".
El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, ha considerado que el instrumento musical donado, aparte de un gran valor económico por su antigüedad, tiene sobre todo un gran valor emocional y sentimental por haber sido el instrumento donde sonaron por primera vez las notas del himno de la comunidad autónoma.
Por su parte, el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández Manzano, ha agradecido la "generosidad" de Rafael Estévez por donar un piano único realizado por un constructor italiano en Sevilla de los más destacados de su tiempo.
También ha afirmado que esta cesión del instrumento y el material redundarán en que se fomente la investigación sobre la figura de José del Castillo y la reivindicación de su obra. "Si miramos en las enciclopedias no encontraremos más de dos renglones dedicados a José del Castillo debido al olvido en que cayó durante la dictadura", ha apuntado.




Reeditan la 'Cuentos de animales', que ofrece a un Blas Infante "intimista y literato"
Su hija, María de los Ángeles Infante, la presentará este lunes, a las 20,00 horas, en la Casa de la Provincia de Sevilla. 12 de diciembre de 2011

cuentos_animales.jpg

La Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones, ha reeditado 'Cuentos de animales', una obra escrita por Blas Infante en 1921 y que ya fuera publicada por primera vez en 1984 y que ha permanecido de alguna manera "olvidada" entre la producción más ideológica del padre de la patria andaluza, aunque ofrece a un Blas Infante "más intimista y desde una vertiente literaria". El volumen, que se publica con la colaboración de la Fundación Blas Infante y el Centro de Estudios Andaluces lo presentará Manuel Hijano, profesor titular de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido el primero en felicitarse por esta iniciativa de recuperación de la memoria andaluza. "La propia identidad es preservar lo que somos y aquello por lo que nos articulamos como sociedad --ha dicho Villalobos--. Con esta reedición queremos, por una parte, recordar a Blas Infante a través de sus escritos y, por otra, renovar nuestro compromiso institucional con la autonomía andaluza".
'Cuentos de animales' es, según María de los Ángeles Infante, "un libro original y distinto". Esta reedición conserva el prólogo de Manuel Ruiz Lagos, y el epílogo de Fernando González Lucini, que ya llevara la obra en 1984. La importancia del libro radica en que, a través de la fábula, se descubren los móviles de la existencia de su autor y una cosmovisión que, estructurada en la vida de seres pequeños, ofrece los hilos conductores que llevan a un proyecto de vida volcada en los demás.
Además, se trata de un libro aparentemente ajeno a toda la obra de pensamiento sociopolítico de Blas Infante en la que, sin embargo, se expresan perfectamente su vocación de consagrarse a llegar a una liberación, a pesar de las
circunstancias, y los mecanismos de su proyección vital: el combate diario y un final que no llega a ser vivido por el protagonista pero cuya trascendencia pervive.
En definitiva, sus cuentos filtran el sentido circular panteístico del político, su lucha particular y una parte de la intimidad de un hombre controvertido y, al fin, admirado. Además, es una tentativa literaria que merece ser conocida y valorada, aunque no tenga la brillantez de otros creadores de su generación, posiblemente por estar su autor afincado en un Sur alejado de la poderosa industria cultural madrileña.


RECONOCIMIENTO LUGARES DE MEMORIA HISTÓRICA
ACUERDO de 30 de diciembre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se declaran Lugar de Memoria Histórica de Andalucía la «Casa de Blas Infante», en Coria del Río, y el «Lugar del fusilamiento de Blas Infante», en Sevilla.

Reconocimiento lugares históricos




El Jardín de Blas Infante

El Museo de la Autonomía de Andalucía ralizará una serie de actividades que llevarán el título de "El jardín de Blas Infante" ,en las que las diversas actividades programadas irán encaminadas al estudio de los bosques como escosistemas, uniéndonos de esta manera a la celebración del "Año Internacional de los Bosques". Con estas actividades se pretende dar a conocer a los más jóvenes, todo el recinto ajardinado del Museo de la Autonomía de Andalucía, mostrando las especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz.
Tipo: Itinerarios didácticos y excursiones
Temática: Medioambiente y ecología
Dirigida a: Grupos
Público: Estudiantes de Primaria
Fecha: 9, 10, 16 y 17 de noviembre a las 10:00, 11:15 y 12:30 horas

Organiza: Centro de Estudios Andaluces
Dirección: Avda de Blas Infante s/n. CP: 41100
Información y reservas: 955 65 69 90
http://maa.centrodeestudiosandaluces.es/



La exposición sobre el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía, abierta en CádizEl Centro de Estudios Andaluces organiza una exposición que puede visitarse en el Museo hasta el 19 de noviembre
El 20 de octubre de 1981 se celebró el referéndum en el que los andaluces –pese a las trabas del Gobierno central y de UCD- expresaron su deseo de autogobierno ratificando el texto del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Por la importancia y simbolismo de esta fecha histórica el Gobierno regional, en su declaración institucional del pasado 18 de octubre de 2011, anima a la ciudadanía a la conmemoración de este hito “como un logro colectivo y como el instrumento idóneo para el desarrollo presente y futuro de la Comunidad Autónoma”.

Para celebrar esta efeméride el Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta, ha puesto en marcha un programa divulgativo y cultural cuyo objetivo es dar a conocer cómo se desarrolló el proceso autonómico y rememorar aquellos años, tanto entre las generaciones que lo vivieron en primera persona como entre los más jóvenes.

Como parte de este programa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Museo de Cádiz acoge hasta el 19 de noviembre la exposición itinerante conmemorativa de los 30 años del Estatuto de Autonomía. El lunes fue inaugurada por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, entre otros.

La muestra presenta un recorrido histórico sobre los hechos y personajes más relevantes en la consecución de la autonomía –por la llamada ‘vía rápida’, como Catalunya, Euskadi y Galicia, recogida en el artículo 151 de la Constitución de 1978-, destacando el papel protagonista que ejerció el pueblo andaluz.

La parte de los antecedentes históricos de la aspiración autonómica, donde destacan hitos relevantes como las Asambleas de Ronda y Córdoba de 1918 y 1919, y especialmente el período de libertades políticas y derechos democráticos que representó la Segunda República. Especial mención se hace a la elaboración del Anteproyecto de Estatuto y a la figura de Blas Infante.




premios_blas_infante.jpg
Premios Blas Infante, Casares Solidario
(Las bases para participar en este certamen suelen ser publicadas durante el mes de octubre,finalizando el plazo a finales de diciembre.)
El Ayuntamiento de Casares destina el 0,7% de suspresupuestos anuales a iniciativas de cooperación que sirvan para paliar las desigualdades sociales a través de la convocatoria de los Premios Blas Infante Casares Solidario, una iniciativa solidaria que pretende ser un homenaje al más insigne de sus vecinos, el casareño Blas Infante, y a su pensamiento que sentó las bases del Ideal Andaluz.

Este certamen se compone de tres premios denominados: Casares por Andalucía, Casares por España y Casares por la Humanidad (haciendo referencia a la sentencia del ilustre casareño: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”), que son adjudicados a tres proyectos de Organizaciones No Gubernamentales, uno de ámbito de actuación andaluz, otro español y un tercero internacional. Siendo el jurado el encargado de determinar la cuantía de los mismos en función del presupuesto de la iniciativa y el número de personas que se beneficien de la misma.

La lectura del Acta del Fallo del Jurado tiene lugar en Casares en torno al 28 de Febrero, coincidiendo con las celebraciones del Día de Andalucía, ya que con este acto Casares quiere aportar a este día el aspecto de crítica social y solidaridad con los marginados que estaba presente en el pensamiento de Blas Infante.