1977 – 2...EL NACIONALISMO ANDALUZ NO HA MUERTO.

LA AVENTURA FINALIZA.

El juicio fue celebrado el día 4 de mayo de 1940. En él se da por supuesto que el solo hecho de haberlo matado cuatro años antes, era una prueba en su contra. Se le condena a muerte... y además se le impone una multa por haber pertenecido a un partido andalucista o regionalista andaluz.
(Rafael Sanmartín. La importancia de un hombre normal).

“Después de nosotros vendrá el complemento de nuestra obra, los continuadores de nuestra existencia” (Blas Infante. Manuscritos Inéditos. AAX, 16).

Franco muere en noviembre de 1975. España dejará atrás años de Dictadura para ser Monarquía Parlamentaria.

Y... el 4 de diciembre de 1977, en un ambiente de fiesta y esperanza, el pueblo andaluz manifiesta abiertamente y sin miedos, con la conciencia y la cultura suficiente, con la aceptación de sí mismos como un pueblo con identidad, su apoyo a la Autonomía de Andalucía. La gran manifestación que recorrió todos los municipios andaluces dieron el SI definitivo a aquellos andalucistas de antaño y confirmaron con sus voces el VIVA ANDALUCÍA LIBRE.

De nuevo ondea la bandera verde y blanca, y el escudo es símbolo de todos y el himno se canta y por fin se nos reconoce como pueblo con identidad propia. La aventura da a su fin.

El 21 de mayo de 1978 las Juntas Liberalistas, entregan en Ronda su patrimonio histórico al Partido Socialista de Andalucía, fusionándose con él.

El 28 de febrero de 1980, la autonomía es ratificada en un Referéndum inolvidable por todas las provincias andaluzas. Y...

La historia de Andalucía tiene ya un antes y un después del 28 de febrero de 1980. Cien años desde 1883 hasta 1981. Una aventura demasiado lenta. Pero...

“Nuestra verdad había nacido para no morir jamás... Tenemos la evidencia de que únicamente viviendo la verdad podremos seguir alentando el espíritu de los hombres venideros... Nosotros también vendremos a experimentar este goce por el corazón de nuestros hijos, los continuadores de nuestra propia existencia” (Fundamentos de Andalucía, pág 138, edic 1983. Blas Infante).

Blas Infante