INICIO

Icongreso_andalucismo_histórico.jpg
"Cuando todos los andaluces conozcan su verdadera historia y esencia, será cuando logremos llegar a obtener el poder necesario para exigir el respeto a nuestra personalidad, tan diferente de aquella que tratan de imponernos". Blas Infante

ANDALUCISMO HISTÓRICO



BREVE RESEÑA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ANDALUCISMO.

Vamos a iniciar este paseo por la trayectoria del andalucismo con unas palabras de alguien que fue su portavoz por bastante tiempo:
"Nosotros aseguramos que un pueblo no se improvisa. Es la estatua que más se tarda en modelar, la que más constancia necesita y derroche de inspiración requiere." B. Infante, (Fundamentos de Andalucía).

Para saber más sobre este tema lee el siguiente artículo.






28F: ¿POR QUE CELEBRAMOS EL DIA DE ANDALUCIA?


Por qué celebramos el Día de Andalucia el 28 de febrero. El proceso autonómico comenzó hace más de cien años. Ya en la primera Repubica comenzó el sentimiento autonomista pero no fue hasta el siglo XX con Blas Infante cuando se comienza una reflexión seria sobre el andalucimo. La guerra civil trunca el proceso autonómico que se recupera tras la muerte de Franco. El 28 de febrero de 1980, los andaluces apoyaron en las urnas el proceso autonómico.

Fragmento del programa especial de Canal Sur TV, emitido en 2010, "28 F, somos Andalucía", en él se realiza un recorrido por los diferentes aspectos de la historia, la cultura y el proceso autonómico de Andalucía.









Mocion confianza suarez septiembre 1980. Habla Rojas Marcos


Vídeo compartido en Facebook por MManuel Ruiz Romero, introducido con estas palabras:

"Para los que hemos estudiado la Transición andaluza a golpe de papel este documento audiovisual es de oro porque, en aquel tiempo, sólo TVE española grababa las sesiones, y sus cintas no se sirven a los investigadores. El Congreso sólo te facilita el audio. Ahi está la verdad de lo que se pactó entre PSA y UCD ... y que no se pudo explicar...o no dejaron que se explicara. Ojalá que muchos andaluces visualicen este documento histórico ya..."




mocion confianza suarez septiembre 1980 por PAndalucista






Manuel Ruiz Romero ha publicado un estudio exhaustivo sobre el andalucismo histórico. Interesante su lectura.



Más artículos de Manuel Ruiz Romero





Agustín Ruiz Robledo publicó un artículo en Estudios regionales en 1990, en el nº 27 (pp 137-154) muy interesante.






VIVA ANDALUCIA LIBRE


El nacimiento del grito de "¡Viva Andalucía Libre!" en la revista 'Andalucía' 17 de Febrero de 1919: «En el transcurso de una manifestación de más de doce mil jornaleros y obreros en Córdoba, organizada por Díaz del Moral y otros andalucistas miembros del Centro Andaluz de Córdoba (movilizaciones también recogidas en la revista Andalucía), y encabezada por una pancarta blanca con la única inscripción de “¡Viva Andalucía Libre!”».

VIVA_ANDALUCIA_LIBRE.jpg

En enero de 1980 fue prohibido por el gobernador de Granada, Luis Sánchez-Harguindey Pimentel y en una sentencia dictada por la Audiencia de dicha ciudad contra esta prohibición, se decía: «el grito no es tanto separatista como el deseo de ver una Andalucía libre del estigma del paro, del subdesarrollo, de la emigración, de la incultura».




Pasado, presente y futuro del andalucismo

Por El Secreto del Olivo

external image portada-cara-y-cruz-del-andalucismo.jpg?w=490

El estudio Cara y cruz del nacionalismo andaluz pasa revista a las luces y las sombras de un nacionalismo andaluz que, según los autores, atraviesa un momento histórico, en el que debe reflexionar más que nunca sobre su presente y futuro. De la mano de Tomás Gutier y Manuel Ruiz Romero, el análisis que ve la luz pasa revista a las conquistas que el nacionalismo ha hecho posible, a la vez que se muestra muy crítico con el personalismo y la percepción meramente electoral que ha venido marcando su existencia.
Los autores entienden que las insistentes presiones para intentar una revisión del Estado de las Autonomías hacen tan necesaria como en nuestro pasado reciente (4D y 28F) la existencia de una conciencia de pueblo, imprescindible para defender conquistas históricas frente a otros nacionalismos insolidarios o añejos centralismos que ahora quieren justificarse con la crisis.
Gutier y Ruiz consideran que es ahora cuando el nacionalismo andaluz debe renovar sus discursos y estrategias desde la relectura y actualización de la obra de Blas Infante. “El nacionalismo andaluz debe tener un papel activo en las transformaciones que este tierra necesita, a la vez que debe asegurarse su futuro“, afirman los autores, convencidos de que las reflexiones e interrogantes que esconde el libro no dejarán a nadie indiferente.
El libro documenta por vez primera, dado que se reproduce, el cartel que el PSOE tenía previsto tras el 28F para repetir el referéndum en Almería, provincia, como se sabe, que no alcanzó los porcentajes de votos pactados por UCD y PSOE en una Ley de Referéndums que no querían reformar tras la victoria política del 28F. Condenando así a la provincia del este andaluz a repetir la cita en iguales términos, con los que las posibilidades de fracaso hubiesen sido prácticamente idénticas.





Los orígenes del andalucismo. Programa "La respuesta está en la historia". Canal Sur